Entrevista a Marcela Carbajo, directora comercial de MovilGate

¿Cómo vivieron los integradores la transición de las mecánicas de SMS al furor del download de contenidos?

El inicio de las descargas de contenido permitió que entren en el mercado otros jugadores, otro tipo de empresas, sobre todo grandes medios como Disney, Discovery o las discográficas. Los mismos que probablemente se conviertan en los reales creadores del contenido. Hay una tendencia a la disminución de portales generales a favor de una verticalización, de hecho los operadores buscan cada vez más contenidos Premium, les interesa tener a Disney antes que a marcas de portales generales.

¿Ustedes tienen un portal masivo de distribución?

Si, a Untoque.com lo armamos para mostrar algunos desarrollos para los operadores y después empezó a andar bien para un sector determinado, no es masivo como puede serlo Ubbi.com sino para un target de 14 a 20 años. Empezó a andar bien mas allá de nosotros, de a poco fuimos incorporando gente para alimentarlo y ahora se maneja como una cosa medio separada de MovilGate.

¿La renovación de las descargas se dio el año pasado?

Quizá un poco antes, después de la mitad de 2005 ya algunos empezaron, pero en 2006 casi todas las empresas grandes tenían su parte móvil, aunque no les genere tantos ingresos, algunos más que nada porque necesitan mostrar que están haciendo algo.

¿Qué servicios buscan estos nuevos actores?

En cuanto a la parte técnica lo único que proveen ellos son los originales de contenidos, su aporte más fuerte es marca y publicidad. Desde la implementación nosotros hacemos la conversión del contenido, aportamos la plataforma de administración, de billing y de descarga y hacemos la conexión con los operadores. Hay algunos casos de empresas que se manejan con el tema móvil a nivel internacional y ya proveen paquetes de contenido formateados, generan los contenidos ellos, sobre todo las discográficas que además del CD ahora mandan ringtones y wallpapers.

¿Esto viene asociado al desarrollo de aplicaciones JAVA?

Las aplicaciones JAVA empezaron en 2006, aunque la base de teléfonos que soporta ese lenguaje no es demasiado amplia. Aún así se están proyectando muchas de acá a un futuro cercano, ya bastante más sofisticadas, para visualizar contenidos y que van a funcionar como un portal que se actualiza permanentemente con la base de datos. Por ahora lo más fuerte en descarga JAVA son los juegos. Estamos haciendo varios desarrollos, pero lo que es contenido las empresas siguen teniendo todo en texto para que pueda ser consultado por SMS, sobre todo porque el 95% de la base instalada de celulares tienen SMS, mientras que JAVA lo tiene sólo un 40%.

¿Como proveedores de marcas o empresas siempre trabajan en base a un modelo de revenue share?

No, a veces un set-up y un fee mensual por mantenimiento, sin importar la cantidad de mensajes, más que nada para algunas cosas corporativas bien concretas. Pero por lo general las aplicaciones de entretenimiento sí son por revenue.

¿De qué dependen los porcentajes del revenue share?

Para llegar a un acuerdo evaluamos la capacidad de difusión que tiene el tercero que vamos a integrar, si integro un portal cuya difusión va a ser un e-mail a los amigos, casi no va a tener bajadas y le proponemos un porcentaje más alto como para recuperar la inversión. Si es un medio masivo le cobro menos porcentaje porque sé que la inversión publicitaria la tienen que recuperar de alguna manera. Evaluamos cada caso, no es lo mismo un medio de comunicación que una marca que no se dedica a comunicar directamente.

¿Las aplicaciones de billing las posee el operador o los integradores?

Es compartido, la plataforma que le termina cobrando al usuario es del operador, pero el integrador tiene que tener un sistema que lleve registro de los usuarios que se bajaron algo para avisarle al operador que le descuente tanto dinero. Digamos que ambas plataformas conversan.

¿Cuantos usuarios quieren bajar un juego pero no tienen saldo suficiente?

Muchos, sólo la mitad de los que averiguan terminan comprando.

¿Y cuántos ingresan a portales WAP?

WAP despegó con el tema de descarga de contenidos. Los operadores tienen más o menos la mitad de usuarios que pueden navegar por WAP y un 25% que sabe dónde está el navegador y navega.

¿Existen datos sobre qué percepción tiene el usuario de los costos de GPRS?

Creo que la gente no tiene mucha idea del cargo por navegar, cuando va a un portal piensa que lo único que gasta son los tres pesos del ringtone. También creo que los operadores van a tener que hacer planes ser más flexibles con el cobro de GPRS, de otra forma hay servicios muy atractivos, como la televisión móvil, que con el actual sistema de cobros sería imposible ofrecer. La facturación GPRS tiene que adaptarse a los servicios.

¿Crees que los servicios que están anunciados se van a poder ofrecer con las redes actuales? ¿O fueron más que nada acciones marketing?

Tienen mucho de anuncio, pero sí son servicios que se pueden ofrecer, los operadores tienen plataformas para streaming de video. Desconozco cuánto va a usar o a creer la gente mientras todavía tenga problemas para hablar. Lo cierto es que todos los operadores están invirtiendo en plataformas, y que el mercado se movió mucho más de lo que ellos habían previsto, a todos les quedó chico lo que tenían y tuvieron que salir a comprar.

¿Con la migración a redes de WCDMA los integradores también deberán cambiar su tecnología?

Para nosotros es básicamente lo mismo, sí nos va a permitir trabajar con contenidos que en este momento no tienen sentido porque nadie se los podría descargar, es como pasar de dial-up a banda ancha. Se va a poder dar un contenido mas sofisticado.

¿Los países de Latinoamérica tienen muchos contrastes a nivel tecnológico?

Aunque la migración a GSM los unificó bastante hay diferencias, algunas explicables otras no tanto. En países como Bolivia o Paraguay, que tienen una penetración de Internet bajísima, al chat lo hacen por celular, eso produce una cantidad de mensajería importante. En Ecuador, inexplicablemente el SMS fue un boom, nosotros tuvimos 2 millones de mensajes por mes en un mercado de un millón de usuarios. Aunque están un poco más adelante, el uso en Chile es bastante parecido al de Argentina. Y México lo mismo.

¿La gestión de los números cortos regionales sigue siendo algo difícil?

Ahora está más restringido que hace tres años. Pedir un número corto lleva su tiempo en cada operador, algunos son mas rápidos, otros pueden tardar 45 días. No hay motivos técnicos sino más bien comerciales, u operativos porque el departamento de Sistemas está implementando la salida de streaming de audio y tu número corto queda ahí olvidado. Depende del operador. En general, como los que piden un número lo hace a todos los operadores, también cuando hay disponible uno todos los operadores lo tienen. No suele haber números sueltos. Hay operadores, sobre todo los del grupo América Móvil, que están teniendo políticas bastante más duras para la habilitación de números.

¿Las empresas no tienen problemas en compartir números cortos?

Depende, un banco no va a compartir pero las que hacen acciones de entretenimiento sí, porque lo que diferencia una acción es la palabra clave.

¿Están haciendo algo a nivel contenidos con los fabricantes de dispositivos?

Si, estamos empezando a hacer la parte de configuración del contenido del teléfono, no con material nuestro sino de discográficas o de otros.

¿Desarrollan juegos?

Tenemos algunos desarrollos propios, pero en general tercerizamos, o tenemos de otras empresas o tenemos gente externa que nos hace los desarrollos. En Argentina hay buenos desarrolladores, de hecho algunos trabajan no solamente como desarrolladores sino como concentradores de desarrolladores independientes.

¿Hay demanda de soluciones corporativas?

Si, y cada vez más. Nosotros hemos hecho trabajos para los bancos Galicia y Francés, últimamente es lo que más se está moviendo, aplicaciones que ahora toman más impulso. Claramente las empresas están tratando de extender al ámbito móvil herramientas de contacto con sus clientes como el call center. De hecho, en estos casos las alertas suelen ser gratuitas, la intensión no es que se convierta en un negocio sino que le de al usuario una manera mas fácil de obtener información, que si está en la calle y tiene que hacer un cheque pueda entrar para saber si ya entró uno anterior en el saldo.

¿En tales casos el decisor es el gerente de IT, o el encargado del call center?

Se da en conjunto. Tampoco sé si es un alivio para la actividad el call center, ni si ese es el motivo principal para el banco, al menos no por ahora. Creo que la solicitud y el análisis del producto lo hace el área de IT, después obviamente están coordinados por el área comercial de marketing porque de alguna manera tienen que posicionar ese servicio, que en general se hace en conjunto y en exclusiva con un operador celular.

Pero los bancos que están son pocos.

Si pero van a salir todos, nosotros recibimos consultas de todos y todos saben que en algún momento lo van a tener que tener, como en algún momento fue Internet banking.

¿Qué diferencias ves en relación a la integración móvil de los bancos respecto a lo que fue Internet teniendo en cuenta a las operadoras?

La diferencia fundamental es el operador celular, que siempre va a formar parte del esquema. No hay forma de dar un servicio móvil sin pasar por un operador. Desde otro punto de vista, es muy similar, ciertas normas de seguridad y otras condiciones que cumplir en la banca móvil son iguales a las de home banking. Y en cuanto a la gente, va a ser un proceso similar, al principio también se desconfió de la banca por Internet.

¿La tendencia lleva a que el celular se convierta en un medio de pago?

La entrada de los bancos a lo móvil va a permitir agilizar esas cosas. Hipotéticamente tienes un acuerdo con el banco, mandas un mensaje para pagar algo y se te descuenta de la cuenta. Lo cierto es que salvo micropagos, como los que se hacen ahora para contenidos, no es viable un medio de pago a través de la factura del operador. Si vas a comprar una entrada a un recital tiene que haber otra organización atrás, que sea la que debita esos pagos, sea un banco o una tarjeta.

¿Ustedes son gateway?

Si, por un lado somos gateway, conectamos con operadores celular; y por otro hacemos el desarrollo de soluciones móviles y la integración de éstas con el operador. Después hay empresas que en otros mercados son fuertes pero no pueden conectar acá, entonces hacen su propio desarrollo y nosotros hacemos sólo de integradores.

¿En qué países de Latinoamérica ofrecen servicios de gateway?

En casi todos. En Brasil operamos con terceros, lo mismo que en algunos países de Europa, pero estamos de forma directa en la mayoría de los países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Fuente: MovilGate

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