Mobile marketing

De acuerdo con “Mobile Marketing Association” hay más de 62 millones de celulares activos en México. La noticia del momento es el pronóstico de crecimiento para la publicidad móvil en los próximos años, y las posibilidades que tiene México para formar parte de él.

Las expectativas para Estados Unidos y Europa Occidental son favorables. De acuerdo con “eMarketer”, la inversión norteamericana en publicidad para móviles crecerá de los 3,100 millones de dólares en 2007, a 6,600 millones en 2012. Francia, Alemania, España y Reino Unido no se quedarán atrás; ya que otro estudio reporta que en esta región Europea la inversión alcanzará 1,571 millones de dólares en 2008 y 5,550 en 2012; comparada con los 1,074 millones de 2007, esta última cifra implica que en un periodo de cinco años, las ganancias del mobile marketing se habrán quintuplicado. Cabe agregar que conforme a otra investigación, elaborada por “ABI Research”, se espera que a nivel mundial el mercado de la publicidad para móviles reciba ganancias de 5,000 millones de dólares en 2013.

Los estudios de Europa y EU, coinciden en que las etapas de mayor y más rápido crecimiento para ambas regiones, comenzarán entre 2009 y 2010. No obstante, los avances empezarán a percibirse desde este mismo año.   Los Mensajes de Texto (SMS) y los Mensajes de Voz vía celular constituyen los formatos más empleados por la publicidad hasta hoy. En 2007, los mensajes de texto recibieron el 98% de la inversión Europea; mientras que en Estados Unidos fue para los mensajes de voz, que en 2007 se quedaron con el 82.5%.

No obstante, los servicios de entretenimiento como descargas de música y contenidos, la televisión e Internet móviles ofrecen excelentes campos para la comunicación comercial, ya que permitirán crear contenidos más atractivos, interesantes y útiles para los consumidores. Los costos de servicios como la televisión en línea todavía son altos, incluso en los Estados Unidos, la navegación vía móvil aún no es la óptima y también es preciso ampliar las posibilidades de acceso a todo tipo de páginas. Pero son los propios usuarios quienes con su aceptación y demanda de nuevos y mejores contenidos, impulsan a los creadores de tecnología y compañías de telefonía móviles para innovar y actualizar constantemente sus servicios. Por eso se prevé que para finales de esta década y principios de la próxima, la penetración y calidad de los servicios ya no serán una barrera.

La convergencia entre celulares e Internet es una tendencia clara, y esto propiciará que se desarrollen navegadores cada vez más inteligentes, así como servicios más útiles y accesibles para los usuarios de telefonía celular en el país.

El panorama de México en el mobile marketing es más difícil de trazar, porque todavía no se cuentan con estudios precisos.    

Fuente: El Universal

Domingo 16 de Diciembre de 2007

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