¿El celular como nuevo soporte de música comercial?

En abril de este año la industria discográfica y, sobre todo, los usuarios, se soprendieron ante la nueva forma de adquirir el último disco de una banda: a través del celular. Quienes utilizaron este método por primera vez en el país fueron los Babasónicos. Mucho, así se titula su último álbum, pudo ser descargado en forma gratuita a los celulares a través de la compañía de telefonía móvil Personal antes de su lanzamiento en formato CD.
¿Estamos frente al comienzo del fin del disco compacto y a la aparición de un nuevo soporte para música? ¿O esto fue sólo una estrategia de promoción? Es probable que se trate de la segunda opción: además de poder bajar el disco completo al celular, cualquiera con un equipo Motorola de Personal que tenga el sistema MotoID de identificación de música pudo bajar el primer corte de difusión del disco con sólo acercar el aparato durante diez segundos a una radio o televisión en que esté sonando el tema. De hecho se transmitió una publicidad en televisión bastante larga -y, por extensión, costosa- para que los clientes de Personal y Motorola pudieran bajar la canción.
Sin embargo, también se puede decir que esta forma de acceder a un disco de forma gratis y legal, antes de que el álbum pudiera conseguirse en las disquerías, es una forma de hacerle frente a las descargas piratas. Últimamente se habló mucho del creciente fenómeno de descargas ilegales por internet que les hacen perder millones a las discográficas todos los años.
Distribuir música a través de los celulares podría convertirse en el nuevo fenómeno de las industrias musicales y de celulares; si bien de esa forma no se impedirán las descargas ilegales sí podría utilizarse como una nueva forma de publicidad.

Fuente: Clarín

Anuncios

Una respuesta

  1. La noticia se relaciona con la siguiente noticia del blog de industria de la música 2008 : http://industriadelamusica2008.wordpress.com/2008/09/04/la-publicidad-financiaria-la-musica-en-internet/

    Aquí se anticipa que la música se financiaría mediante la publicidad dado a la caída de ventas de cds en las grandes empresas discográficas.
    Y es que dicha industria debe aprender a buscar su lugar dentro de los diferentes mercados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: